Materiales sobre pensamiento crítico

No puedo dejar de recomendar un post del (muy recomendable) blog de Anibal de la Torre en el que reclama la necesidad de incluir en la enseñanza la formación (real) en pensamiento crítico, para que las personas que forman parte de la sociedad, salgan de nuestro sistema educativo siendo capaces de procesar la información de forma crítica e independiente.......aunque algo así quizá no interese a quienes controlan el sistema educativo.

Una de las cosas que aparecen en este blog son una serie de materiales elaborados por The Critical Thinking Community, traducidos al castellano, que pueden ayudarnos a plantear estas cuestiones en nuestra práctica. Podéis encontrarlos aquí, pero dejo en este post un par de ellos, los dedicados a "ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo" y "el arte de formular preguntas esenciales"




Read this document on Scribd: El arte de formular preguntas esenciales


* En Edukateka hay un módulo temático acerca del pensamiento crítico con un montón de recursos, podéis consultarlo aquí.

Mi enfermedad mortal

Creo que debería pedir mi baja definitiva por enfermedad. Acabo de enterarme que padezco una enfermedad crónica incurable desde el día que nací. Ya había leído algún artículo sobre ella y visto algún programa en televisión, pero parece ser que se confirma la existencia de esta enfermedad.

Cada día que pasa esta enfermedad me gana un poco la partida. 

Cada día que pasa, me hago un poco más mayor. Cada día que pasa envejezco.


Seguro que meto la pata más de una vez en este post, pero me gustaría comentar algunas cosas acerca del artículo aparecido en El País. Le dan bastante importancia, doble página.

Voy a entresacar y comentar algunas frases del artículo (y perdón si las descontextualizo, no es mi intención):


"La razón es que los científicos se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable."

Pregunto: ¿Culaquier proceso que haya aparecido a lo largo del proceso evolutivo de la vida es algo inalterable?


"Tras este nuevo filón farmacéutico hay un cambio de paradigma científico: que el envejecimiento biológico no es una consecuencia inevitable del paso del tiempo. Por ejemplo, no había muchos viejos hace 50.000 años, aunque los genes de aquellos primeros Homo sapiens fueran como los nuestros."

Si no me equivoco, el funcionamiento normal de las diferentes células les provoca daños (por ejemplo, la respiración) que en parte son subsanados y en parte se acumulan en la célula.  Esto podría tratarse con fármacos, pero sin ellos el envejecimiento biológico debido a los daños celulares sí es inevitable.

Si no había muchos viejos hace 50000 años......¿no puede deberse al desarrollo de la Cultura? ¿Y dentro de ella a que haya aparecido la Medicina, por ejemplo? 

"Esto -y otras muchas evidencias- ha guiado a los investigadores hasta una idea clave: no es obligatorio envejecer desde el punto de vista evolutivo. El envejecimiento no es como el cambio de dentición, que claramente otorga ventajas, o la pubertad, que prepara al organismo para reproducirse. A la evolución le da lo mismo que nos salgan canas y arrugas. De lo que se deriva que el envejecimiento no es inmutable."


Estaría bien que el artículo incluyera esas otras evidencias, porque en mi poco colegiada opinión, las que muestra no son en absoluto determinantes.A la evolución le dan igual mis canas, mis arrugas o mi falta de pelo ....asi que el envejecimiento no es inmutable!!!!???.  Sin envejecimiento el número de muertes en la población disminuiría, con lo que se desestabilizarían las poblaciones y las relaciones dentro del ecosistema. Las dinámicas dentro de los ecosistemas....¿no tienen nada que ver con el proceso evolutivo?


María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo trabajo con una molécula llamada telomerasa ha abierto toda una nueva vía de investigación en esta área, señala: "El envejecimiento no es un programa genético seleccionado y conservado por la evolución; más bien sería un colapso del organismo". El envejecimiento ocurriría por defecto, por así decir, y no porque confiera una ventaja al individuo.

Pero a la Naturaleza qué le importa, ¿el individuo o la especie?. ¿Y si lo que se busca es beneficiar a la especie?

"Los paleoantropólogos podrían comentar que tal vez la longevidad dé ventajas evolutivas no a quien la disfruta, sino a sus descendientes, como sabe cualquier familia con abuelos cuidaniños. Pero ésa es otra historia."

¿Otra historia? ¿Cómo que otra historia?

¿Qué pasa en un cuerpo que envejece? ¿Cuáles son los mecanismos biológicos responsables de contribuir a su colapso? Descubrirlo vale la pena, sobre todo si se pretenden combatir esos mecanismos. Además, aquí hay un elemento interesante: la relación del envejecimiento y la enfermedad. Cobra fuerza la idea de que las dolencias más frecuentes en edad avanzada, como el cáncer o el alzhéimer, son distintas caras de un problema único: el envejecimiento. Esto implica que conviene desentrañar la biología del envejecimiento para atacar conjuntamente enfermedades en las que hoy se investiga por separado.

Desde luego. Y esto, creo yo, que sí es otra historia.

"Así pues, los científicos de Nature responden con un "no lo sabemos aún" a la pregunta de si el hombre podrá algún día ser inmortal, pero se muestran optimistas con respecto a la posibilidad de alargar nuestra existencia y conseguir además que ésta sea mejor. "Hace dos décadas, la prolongación de la vida era una fantasía, mientras que ahora se buscan fármacos exactamente para eso. No hay razón científica para no esforzarse por curar el envejecimiento, de modo similar a como lo hacemos hoy con el cáncer y otras enfermedades", concluyen."

¿Prolongar la vida? ¿De qué parte de la población mundial? ¿Todos? ¿El primer mundo? ?Las clases de mayor poder económico? ¿A qué precio? ¿Con qué recursos?




Blog Action Day 2008: Pobreza

Desde hace algunos años se celebra el Blog Action Day. Esta iniciativa intenta que un día concreto, el mayor número posible de sitios en Internet traten un tema concreto, con la esperanza de mover la atención del público general hacia el problema que se trata.

El año pasado se habló de la problemática medioambiental. Este año el tema escogido es la pobreza.
Los organizadores proponen que, desde la temática de cada una de las páginas que participen, el 15 de octubre, se hable de este problema histórico y global.

Si quieres participar en esta iniciativa, haz clic en la imagen para ir a su web




En su web, los organizadores proponen algunas sugerencias para blogs de diferentes temáticas, pero se echa de menos la temática científica. Me voy a atrever a proponer algunos temas que podrían tratarse:

- La utilidad de los modelos climáticos que preveen las consecuencias del calentamiento global, para minimizar los efectos sobre las poblaciones

- La investigación científica necesaria para mejorar la gestión de residuos, agua, suelo y atmósfera

- La importancia de la diversidad biológica ya sea como reclamo turístico o como fuente de genomas

- La investigación enmedicamentos y vacunas que pueden paliar el impacto de diferentes enfermedades como la malaria o el sida

- La investigación básica en cualquier campo científico y su impacto sobre la vida diaria

- El papel de los conocimientos científicos como elementos muy importantes a la hora de la toma de decisiones personales y/o colectivas


Estos son algunos de los que se me ocurren, seguro que vosotros tenéis muchos más...

Offtopic: Fín de las Vacaciones

Todo se acaba. Las vacaciones también, y retomamos todo lo que dejamos en, incluido este blog.

Para que no sea muy duro, comencemos con algunas fotos de Islandia. Por si tenemos morriña....





Y volvemos con ganas!



Offtopic: vacaciones

Bueno, ya que la frecuencia de publicacion en el blog lo estaba dejando claro, casi mejor que certificamos. Este blog se toma unos días de descanso, y espera volver con energías renovadas!


Un saludo a todos.

Nos vemos!

Offtopic





Este es el post número 150 del blog. Pensaba celebrarlo. Pero no podrá ser.

Esto no es Biología, ni Geología.

He leído que los blogs de profes pueden acabar siendo un lugar en el que hablan de lo que piensan del universo. Esta entrada va de eso. No hay conceptos, dicusiones, cuestiones sociocientíficas, aplicaciones....

Hoy he desayunado leyendo que se ha ido alguien a quien no conocía, alguien con quien no había hablado nunca, pero que me hizo vivir grandes momentos, como El Niño Gusano, Muy Poca Gente o La Costa Brava. Alguien por quién sentía bastante cariño. Hoy se ha ido Sergio Algora.

Este señor era un genio...........quizás no uno de esos gigantes y reconocidos, sino uno de esos pequeñitos, lo suficiente como para meterse dentro y hacerse un huequecillo, a base de canciones y poemas.

Un amigo me ha mandado un correo para darme la noticia y el título era "siempre se van los mejores".

Pues eso.

Descanse en paz quien era capaz de envolver el mar en papel de regalo.




Revista Anfioxus

Con bastante retraso, por lo que parece al hacer una búsqueda en google, me entero de la publicación de una nueva revista científica.

Se llama Anfioxus, con el subtítulo de "Divulgación científica sobre evolución en Secundaria" y la característica que la hace particular es que, coordinada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en colaboración con el Centro de Apoyo al Profesorado de Retiro y con el apoyo del FECYT, está realizada por profesorado y alumnado de diferentes centros de Secundaria de la Comunidad de Madrid.

En ella se pueden encontrar artículos que tratan diversos aspectos de la evolución, tanto desde puntos de vista exclusívamente biológicos como desde otros campos propios de las ciencias sociales.

Desde luego, es una iniciativa muy interesante. Puedes descargarte el primer número de la revista desde aquí.

Back to Top