Para desargar la unidad didáctica acerca del origen del relieve, haz click aquí
Para desargar la unidad didáctica acerca del origen del relieve, haz click aquí
Ya sabéis que los animales terrestres aparecieron a partir de animales marinos. Pues bien, hoy sale en "El País" (los últimos días van cargaditos de noticias) un reportaje acerca de un hallazgo de un grupo de investigadores estadounidenses que han descubierto en Canadá el que parece ser el eslabón perdido entre animales terrestres y peces. El texto de la noticia es:
"Científicos de la Universidad de Chicago han descubierto en Canadá fósiles de una especie que vivió hace 383 millones de años y que representa el eslabón evolutivo entre los peces y los primeros animales que pasaron del medio acúatico al terrestre. El hallazgo ocupa dos reportajes del próximo número de la prestigiosa revista Nature.
El denominado Tiktaalik roseae es un híbrido de pez y animal. Posee cráneo, cuello, costillas y partes de esqueleto que lo asemejan a los animales cuadrúpedos conocidos como tetrápodos. Pero al mismo tiempo cuenta con características propias de los peces, como una mandíbula primitiva, aletas y escamas. Los expertos aseguran que el Tiktaalik fue un depredador con dientes afilados, una cabeza similar a la de los cocodrilos y un cuerpo aplanado. Por la naturaleza de los depósitos donde se encontraron los fósiles y la estructura ósea del animal, el Tiktaalik vivió en aguas poco profundas y quizás incluso fuera del agua durante cortos periodos.
Los fósiles, descubiertos en la isla de Ellesmere, en la región ártica de Canadá, servirán para llenar las lagunas en los estudios de la comunidad científica internacional sobre cómo fue la transición de los peces a los primeros tetrápodos. Hasta ahora, según informa la BBC, se pensaba que el primer animal cuadrúpedo sobre la faz de la Tierra era el Acanthostega, con una antigüedad de 365 millones de años. El hallazgo conocido hoy ocupará un vacío de millones de años entre el Acanthostega y el Panderichthys, un pez que vivió hace 385 millones de años con los primeros signos de adaptación al medio terrestre.
Muy bien conservados
"El Tiktaalik desdibuja la frontera entre los peces y los animales terrestres tanto en su anatomía como en su estilo de vida", ha explicado Neil Shubin, uno de los coautores del estudio. Los fósiles encontrados se encuentran en buen estado e indican que la longitud de la especie era de entre un metro y poco más de dos y medio, lo que también es muy valioso para los estudios sobre los cambios evolutivos en el esqueleto a medida que los peces se convirtieron en animales que vivían en superficie.
La alta calidad de conservación de los fósiles también ha permitido a los investigadores examinar las articulaciones de muchos huesos de aleta; algo que ha sido determinante para saber que las articulaciones del hombro, codo y muñeca eran capaces de soportar animales con miembros corporales. Uno de los aspectos más importantes del descubrimiento es la información que puede aportar sobre la transición de las aletas acuáticas a los miembros terrestres. De este aspecto se ocupa un segundo estudio, en el que los científicos explican en profundidad cómo la aleta pectoral de los peces sirve como origen al miembro de los tetrápodos. En la aleta del Tiktaalik se encuentran incrustados huesos que pueden compararse a los del brazo superior, antebrazo y partes primitivas de las manos de los animales terrestres.
Cuando el Tiktaalik habitaba el planeta, las actuales regiones árticas de Canadá formaban parte de una masa de tierra que se encontraba sobre el ecuador y la zona tenía un clima subtropical muy similar al de la cuenca del Amazonas en la actualidad. La especie vivía en pequeñas corrientes de este sistema de deltas. Según los expertos, el asentamiento ecológico en el que estos animales evolucionaron les proporcionó un ambiente que contribuía a la transición a la vida en la tierra."
Reportaje aparecido hoy en El País:
Dos noticia que aparece en "El País" de hoy:
Implantan vejigas desarrolladas en laboratorio a partir de células de los pacientes
AGENCIAS / Á. DE C. - Madrid
Las cuestiones guía del examen de 3º para la semana que viene son estas:
CUESTIONES CIRCULATORIO Y EXCRETOR
1. Explica la función del aparato circulatorio
2. Indica los componentes de la sangre
3. ¿Qué función realizan los eritrocitos?
4. ¿Qué función realizan los leucocitos?
5. ¿Qué función realizan los trombocitos?
6. ¿Cuáles son los elementos que constituyen el corazón?
7. Indicar el nombre de las diferentes partes del corazón
8. ¿Cuál es la función de las válvulas sanguíneas?
9. Describe la circulación de la sangre por el corazón
10. Indica las similitudes y las diferencias a nivel de estructura de los diferentes tipos de vasos sanguíneos
11. ¿Cuál es la función de las arterias?
12. ¿Cuál es la función de las venas?
13. ¿Cuál es la función de los capilares?
14. ¿Qué quiere decir que la circulación sanguínea es completa, doble y cerrada?
15. Describe el circuito de la circulación mayor
16. Describe el circuito de la circulación menor
17. ¿Qué es la sístole cardiaca? ¿Y la diástole?
18. Describe las diferentes fases de las que consta el latido cardiaco
19. Indica el nombre de dos enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio y descríbelas brevemente
20. ¿Cuáles son los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto?
21. ¿Cuál es la función del sistema linfático?
22. ¿Qué elementos forman el sistema linfático?
23. ¿Qué órganos forman parte del aparato excretor?
24. Indica el nombre de los diferentes órganos que forman el aparato urinario
25. Indica el nombre de las diferentes partes del riñón
26. ¿Qué es una nefrona? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su función?
27. Indica el nombre de las diferentes partes de una nefrona
28. Describe las diferentes fases del funcionamiento del aparato urinario
29. Indica el recorrido que siguen las substancias de desecho desde la arteria renal hasta el exterior
30. Indica el nombre de dos enfermedades relacionadas con el aparato urinario y descríbelas brevemente
Os recuerdo que la redacción o el tipo de pregunta pueden variar, y que en el examen aparecerán preguntas "normales", de tipo test y de identificación de dibujos.
Estudiad mucho, y si tenéis dudas mandadme un correo, o preguntadme el lunes.
En esta página del Instituto Médico Howard Hughes podéis encontrar una útil animación del corazón visto desde diferentes puntos de vista y tanto en funcionamiento como parado. Quizás os sea útil para repasar de cara al examen.
Haz click aquí para ir a ella.
Buenas.......(cuanto tiempo sin utilizar esto!!)
aquí tenéis las animaciones que hemos utilizado en clase. Están subidas a rapidshare, así que para bajarlas tendréis que hacr lo mismo que para bajaros el programa de alimentación. Si no os aclarias, mirar en las repuestas al post anterior.
Lo dicho, para bajarlas haz click aquí